Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
El uso de las TIC en los ambientes académicos es cada vez más requerido en nuestro diario vivir. Los que actualmente nos encontramos en el mundo de la educación, recurrimos de manera frecuente a las tecnologías de la comunicación, con el ánimo de hacernos a mayor información que nos permita mantenernos actualizados. Adicional a lo anterior, las nuevas generaciones se encuentran inmersas en redes de comunicación, aparatos electrónicos y un sin número de aplicaciones y widgets que les hacen la vida más fácil.
El tratar de eliminar redes sociales de las aulas, es como tratar de quitarles a los estudiantes el carné de acceso a la institución o la universidad. Los aprendices en cualquiera de sus formas, están en un momento en el que requieren de un apoyo multimedia para poder acceder a la información y así poder asimilar los conceptos que se requieren dentro de un mundo cambiante y globalizado. La información es ahora de libre y fácil acceso, de tal suerte que los estudiantes pueden visualizar los datos requeridos sin desplazarse de sus viviendas o trasladarse a grandes bibliotecas, como en el pasado lo fue.
De otra parte, el hecho de compartir la información que se tiene con sus compañeros, hace que se enriquezca el proceso productivo. Ya diferentes investigaciones han dado cuenta de la importancia de la publicación de imágenes y sonidos hacen que el estudiante se apropie con mayor facilidad de los conocimientos.
Sebastiá Capella, en su libro Ordenadores en las aulas: La clave es la metodología, nos dice que las "herramientas, recursos y metodologías de la informática social de la web 2.0, pueden mejorar el aprendizaje tanto del profesorado como del alumnado".
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